jueves, 8 de abril de 2010

Pabellon de Venezuela en la Expo Shangay 2010




El comisario del pabellón, Temir Porras Ponceleón, explicó, tras la ceremonia de colocación de la primera piedra del pabellón, que el objetivo del proyecto es mostrar "un proceso de transformación muy profundo" que está ocurriendo en el país, en el que "el pueblo venezolano es el principal protagonista".

Porras, que además es viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, señaló que "es a través de la mejora de las condiciones de vida de los venezolanos que nosotros construimos ciudades más amigables, donde se puede vivir en armonía".

Por eso, el lema de su pabellón invierte el orden del lema general de la Exposición Universal, dedicada en esta ocasión a las urbes, y se titula "mejor vida, mejor ciudad".




La intención de los responsables del pabellón es que impacte al visitante, y su forma en ocho simboliza las ocho estrellas de la bandera venezolana y el número de la suerte en China.

El recorrido permitirá observar desde cualquier punto todas las zonas del pabellón, que contará con una plaza pública, un auditorio y un restaurante en el que podrá degustarse comida típica del país.


Estructurado en forma de un 8 - un número simbólico en China y también en Venezuela, por la reciente incorporación de una 8va estrella en la Bandera Nacional Bolivariana - el Pabellón representa en sus espacios los elementos del patrimonio colonial tales como el "Fortín" español que puede observarse en la línea costera venezolana frente al Caribe y la realidad de la "barrios", asentamientos informales en las ciudades que forman una barrera de marginación para los que viven en ellas.

La propuesta venezolana se basa en que no podemos aspirar a mejores ciudades sin resolver las carencias y grandes ausencias de la vida misma. Es por esta razón, que el punto focal del Pabellón de Venezuela en la Expo Shanghai 2010 invierte el lema de "mejor ciudad, mejor vida" por el de "mejor vida, mejor ciudad".

Actualmente, Venezuela vive un proceso revolucionario de cambio y transformación social, política y económica, basado principalmente en la inclusión: apostamos por una mejor vida, incluyendo a todos aquellos que quedaron por mucho tiempo excluidos.

El concepto de pluralidad, inclusión y ciudadanía están presentes en el diseño del Pabellón de Venezuela, que reproduce los patrones arquitectónicos del país, en reconocimiento a las diversas formas en que habitamos nuestra geografía nacional.

El Pabellón también rinde homenaje a nuestros pueblos indígenas, reproduciendo el estilo de vivienda de las comunidades étnicas, en este caso, el "Shapono yanomami o la Churruata Yekuana". El elemento rural, también está presente en todos aquellos que hacen su vida, en las afueras de la ciudad cultivando la tierra. Por último, se incluye a los habitantes de la ciudad propiamente dicha; representados por el más emblemático espacio público de las ciudades venezolanas: la Plaza Bolívar, con su herencia de las plazas urbanas de las Leyes de Indias - todavía un lugar para los debates públicos, los encuentros casuales y los paseos.

En su esencia, el Pabellón de Venezuela ofrece al visitante una muestra de las diferentes formas de vida en el país, profundamente influenciadas por la solidaridad, la convivencia, el equilibrio y el respeto al medio ambiente - conceptos universales que urge aplicar en el diseño y construcción de nuestras ciudades.