martes, 23 de marzo de 2010

El Hotel Humboldt en 3D

El Hotel Humboldt es uno de los edificios emblemáticos del paisaje de Caracas. Su atractivo particular reside en la torre cilíndrica que permite una excelente vista panorámica de Caracas y el Parque Nacional Waraira Repano

El Hotel Humboldt y el Teleférico Caracas-Ávila-Litoral conforman un conjunto arquitectónico ubicado en la cumbre de la montaña El Ávila, a una altura de 2.105 metros sobre el nivel del mar. La obra data de mediados del siglo XX. La construcción civil estuvo a cargo de los ingenieros Gustavo Larrazábal, Oscar Urreiztieta y la compañía venezolana ENECA. El diseño original del Hotel y de la estación Ávila son del arquitecto Tomás José Sanabria, quien formó parte de la segunda generación de arquitectos venezolanos formados en el exterior e impulsores del estilo internacional en nuestro país. El paisajismo es responsabilidad de Roberto Burle Marx. El arquitecto Alejandro Pietri Pietri diseñó las estaciones de Maripérez y El Cojo (Macuto). El Hotel y el tramo de Macuto fueron construídos por la compañía venezolana Eneca, mientras que el sistema aéreo fue responsabilidad de la firma alemana Heckel, a través de su representante Georg Jablonski, y también de la compañía alemana Saarbrucken.

El Hotel debe su nombre al geógrafo y naturalista alemán Alejandro Humboldt (1769-1859) quien recorrió las montañas de El Ávila y dejó escrito el testimonio de sus observaciones. Su arquitectura está compuesta por una torre circular de sesenta metros de altura que permite una vista de 360º. Posee catorce pisos donde se distribuyen setenta habitaciones (actualmente fuera de servicio) que ofrecen una espectacular vista de la ciudad de Caracas. El edificio está dotado de comedor, mirador y estructuras adosadas con áreas sociales: salones, estar, restaurant, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta. La fachada de cristal tiene como propósito ayudar al calentamiento del ambiente interior.
El Teleférico fue construido durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Fue estrenado por el Ejecutivo el 11 de diciembre de 1955 e inaugurado el 14 de septiembre de ese año, aunque entró en servicio para el público el 19 de abril de 1956. Pérez Jiménez lo calificó como la "hostería de la cota 2000". El tramo El Ávila-El Cojo, en Macuto, empezó a operar en diciembre del mismo año. En 1957 el sistema fue entregado a la Gobernación del Distrito federal con la intención de incorporarlo al patrimonio turístico de la ciudad. El Teleférico recorre 1.200 metros desde la cumbre de El Ávila a Maripérez, en Caracas. En aquella época el sistema incluía también funiculares para el traslado desde la Fuente de Soda al Hotel Humboldt.

En su época de auge, el Humboldt fue sede de eventos y de fiestas memorables. Durante un tiempo, el Hotel fue usado como Escuela de Hotelería, lo cual ocasionó el deterioro de las instalaciones. Permaneció cerrado por muchos años, siendo víctima del hurto y el salvajismo de inescrupulosos, así como del descuido de las autoridades. En lo alto del Ávila ha permanecido como un centinela silente que divisa el Mar Caribe, confiado en el valor de su monumental arquitectura y en la utilidad de sus encantadoras dependencias.

La razón original de esta obra, emblema del modernismo en Venezuela, fue de tipo estratégico, de modo que permitiera la comunicación entre Caracas y el litoral, en caso de catástrofe en la Autopista Caracas-La Guaira, la cual se hallaba en plena construcción para aquel momento. En la práctica, el Teleférico se convirtió en sitio de recreación dominical. La subida por funiculares o "cabinas" representaba una aventura impresionante para turistas y visitantes. Los caraqueños disfrutaban del patinaje sobre hielo, piscina temperada, largavistas, paseos a caballo, compra de flores y frutas de Galipán, así como el frescor y la humedad de la montaña. El destino del Teleférico ha sido víctima del devenir político del país. La caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958 ocasionó el descuido y abandono del mecanismo, con el consecuente cierre del mismo. El tramo El Ávila-El Cojo funcionó hasta 1977. En 1983, se experimentó con el contrato de un grupo de concesionarios. El sector Caracas-El Ávila fue reinaugurado por el gobernador del Distrito federal, Miguel Ángel Contreras Laguado, en febrero de 1986. La administración estaba a cargo del Centro Simón Bolívar. En esa ocasión, funcionó hasta agosto de 1988, cuando fue cerrado definitivamente al público. Esta vez, el experimento fue lamentable para esta obra arquitectónica pues fueron destrozados espacios vitales y alterarado el diseño original en diversas áreas. Otra institución como la Conahotu también tuvo participación en este proyecto. La complicidad, la incapacidad, la corrupción y la desidia institucional fueron factores que influyeron para que el Teleférico permaneciera cerrado durante más de diez años.

Privatización del Hotel Humboldt y el Sistema Teleférico
El 23 de marzo de 1998 el Fondo de Inversiones de Venezuela, conjuntamente con CORPOTURISMO, privatizó el Hotel Humboldt y el Sistema Teleférico Caracas-Litoral. El Estado Venezolano traspasó al Consorcio Inversora Turística Caracas, INVERTURCA (empresa conformada por el Consorcio Mezherane y el Fondo de Valores Inmobiliarios), la explotación del Sistema Teleférico y el Hotel Humboldt, a través de un contrato de concesión pública por treinta años. El contrato transfiere el derecho a explotar el Sistema Teleférico y el Hotel Humboldt, con todas las instalaciones conexas, incluyendo el desarrollo de servicios de turismo y esparcimiento relacionados con tal complejo. La empresa que resultó favorecida inició el proceso de reestructuración y rescate de las instalaciones bajo el concepto de conservar lo máximo posible los elementos ya existentes, cuyo valor histórico y arquitectónico es innegable.

Nacionalización del Teleférico de Caracas y del Complejo "El Ávila"
A partir de agosto 2007, el Teleférico y el Hotel Humboldt, junto con las instalaciones del complejo turístico, fueron nacionalizados por el gobierno venezolano. Actualmente y gracias al Ministerio del poder popular para el turismo, se está realizando la restauración de este importante icono caraqueño. Según fuentes oficiales se pretende hacer en 2 fases, la primera contempla la restauración de los 2 primeros pisos que albergan 10 habitaciones, esta estaría para mitad de 2010 y la segunda fase contemplaría los 12 pisos restantes y algunos salones publicos que pretenden estar listos en 2012.
La inversión supera los 108 millones de Bolivares Fuertes contemplados en el plan turismo 2009 - 2019.




 
si no pueds ver el video puedes acceder a este link e intentar verlo desde ahi

lunes, 15 de marzo de 2010

UNA APROXIMACIÓN AL DISEÑO GRÁFICO EN GENERAL. Por Luciano Moreno

UNA APROXIMACIÓN AL DISEÑO GRÁFICO EN GENERAL. Por Luciano Moreno
Podemos definir el diseño gráfico como el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados.
La función principal del diseño gráfico será entonces transmitir una información determinada por medio de composiciones gráficas, que se hacen llegar al público destinatario a través de diferentes soportes, como folletos, carteles, trípticos, etc.
El diseño gráfico busca transmitir las ideas esenciales del mensaje de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos gráficos que den forma al mensaje y lo hagan fácilmente entendible por los destinatarios del mismo.
El diseño gráfico no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía. Es algo más que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma adecuada.
El resultado final de un diseño gráfico se denomina grafismo, y es una unidad por sí misma, aunque esté compuesto por multitud de elementos diferentes. Podemos establecer una analogía entre un grafismo y un plato de cocina. Ambos están compuestos por diferentes elementos individuales que, unidos correctamente y con sabiduría, componen una obra final única y definida que va más allá de la suma de las partes que la forman.
FORMAS, COLORES Y TEXTOS EN UN GRAFISMO
Toda obra de comunicación visual nace de la necesidad de transmitir un mensaje específico. Un diseñador gráfico no es un creador de formas, sino un creador de comunicaciones, un profesional que mediante un método específico (diseño) construye mensajes (comunicación) con medios visuales (grafismos). No es el creador del mensaje, sino su intérprete.
El principal componente de toda composición gráfica es el mensaje a interpretar, la información que se desea hacer llegar al destinatario a través del grafismo. Esta información se debe representar por medio de diferentes elementos gráficos, que pueden ser muchos y variados, aunque los más comunes son:
  • Elementos gráficos simples: puntos y líneas de todo tipo (libres, rectas, quebradas curvas, etc.)
  • Elementos geométricos, con contorno o sin él: polígonos, círculos, elipses, óvalos, etc.
  • Tipos: letras de diferentes formas y estructura, utilizadas para presentar mensajes textuales.
  • Gráficos varios: logotipos, iconos, etc.
  • Ilustraciones
  • Fotografías
  • Cualquier otro elemento visual apto para comunicar un mensaje.


UN DISEÑO LIMPIO
Estos elementos básicos se combinan unos con otros en un grafismo, y de esta combinación surge un resultado final en el que tienen mucha importancia una serie de conceptos propios del diseño gráfico, entre los que destacan:
  • Las agrupaciones: conjuntos de elementos relacionados mediante proximidad, semejanza, continuidad o simetrías.
  • La forma: forma de cada elemento gráfico aislado y de las agrupaciones de elementos.
  • Los contornos: partes límites de los elementos, que permiten distinguirlos de los demás y del fondo, pudiendo estar definidos mediante border, cambios de color o cambios de saturación.
  • La ubicación: lugar que ocupa cada elemento gráfico o agrupación de ellos en el espacio del grafismo.
  • El tamaño: tamaño relativo de cada elemento gráfico respecto los que le rodean. Escalas.
  • El color: color de cada elemento individual, colores de cada agrupación de elementos, conjunto total de colores usado en un grafismo, disposición relativa de los elementos con color y armonía entre colores.
  • El contraste: intensidad de visualización de cada elemento con relación a los que le rodean y al grafismo completo.
  • El equilibrio: cada grafismo conlleva un sistema de referencia espacial que consigue un nivel de equilibrio mayor o menor.
  • La simetría : disposición espacial regular y equilibrada de los elementos que forman la composición gráfica.
Los diferentes elementos de un grafismo son percibidos por el destinatario de acuerdo con la influencia que ejercen cada uno estos conceptos a nivel individual, grupal y total. Pero la unión de todos ellos, la obra gráfica, es una entidad comunicativa individual y completa, cargada de complejos elementos humanos asociados con el lenguaje, la experiencia, la edad, el aprendizaje, la educación y la memoria.


LA COMPOSICIÓN EN LA DIAGRAMACIÓN.  Tutorial creado por Magda Tovar.
En la composición se deben tener en cuenta la orientacion de los pesos visuales (para tal efecto recocmiendo leer la linea y el punto en plano de kandinsky en el capítulo de el plano). 

VERTICALIDAD Y HORIZONTALIDAD
Tratemos de entender el comportamiento de los objetos: «... el punto se mueve y surge la línea. La línea se mueve y produce una superficie plana y la unión de superficies planas crea un cuerpo...».
Para Vasily Kandinski la línea expresaba el movimiento: «...es la traza que deja el punto al moverse y es por lo tanto su producto. Surge del movimiento al destruirse el reposo total del punto...».
Esa adaptación permanente se relaciona con esa necesidad natural de buscar el equilibrio individual y social, físico y sicológico. La acción natural de la gravedad de mantener a los seres sobre la superficie y en posición equilibrada asociada ésta a la verticalidad, se expresa también en los deseos de querer que todo lo que le rodea también debe estar en equilibrio.
Dice Kandinski de la verticalidad: «... es la forma más limpia de la infinita y cálida posibilidad de movimiento...»; y de la horizontalidad agrega: «... fría, susceptible de ser continuada en distintas direcciones sobre el plano...», y completa: «... es la forma más limpia de la infinita y fría posibilidad de movimiento...».


La diagonal es considerada una línea templada y que puede cambiar su temperatura conforme se acerque o se aleje de cualquiera de las líneas horizontal o vertical.
Es interesante cómo Kandinski examina los objetos: vertical-altura-cálido-blanco, horizontal-profundidad-frío-negro, y con-cluye que el negro y el blanco, colores acromáticos, son silenciosos y por lo tanto las líneas horizontal y vertical son tambien silenciosas. No en vano decimos que las líneas oblicuas producen ruido en el escenario, reconociendo entonces su carácter irreverente, revolucionario, audaz; elemento de gran impacto visual que por naturaleza es el recurso de la publicidad, a diferencia de la verticalidad-horizontalidad en la que «... el hombre moderno busca paz interior... y una contrastada tendencia hacia la horizontal-vertical...»*.


El equilibrio significa la eliminación de la perturbación en las expresiones visuales. Significa ordenar los elementos de manera que se produzca una percepción sin conflictos. Sabemos que los griegos hicieron artificios en sus construcciones del Partenón. Intencionalmente modificaron las formas de las columnas para eliminar algunos problemas ópticos y así lograr la perfección en la percepción de la verticalidad de los objetos. Cuando observamos un objeto que no está en equilibrio tendemos a acomodarlo. En la escultura el principio del equilibrio es la base de la obra, tanto por razones estéticas como por la naturaleza misma del objeto: el componente material, su carácter tridimensional y la necesidad de ser apreciada desde cualquier ángulo. El atractivo de la Torre de Pisa radica, precisamente, en su capacidad para perturbar el orden de ese escenario provocando dramatismo, añadido a eso el hecho de no haber sido concebido para estar en esa posición.
La manera como se expresa esa fuerza de las líneas es el movimiento que se genera mediante la tensión y la dirección.


LA TENSIÓN
La tensión es la fuerza concentrada en el elemento. El punto tiene tensión, pero no dirección, la línea combina tensión y dirección. A partir de esta base teórica trataremos de plantear un conjunto de ideas que nos permitan no sólo entender sino adiestrarnos en la composición.
La relación entre estos elementos básicos como el punto y la línea nos puede ayudar a entender este concepto. 


TENSIÓN y EQUILIBRIO
La necesidad de equilibrar los elementos no siempre es lo que se busca en el diseño, por lo tanto, algunas veces intencionalmente provocamos la carga de tensiones en algunos lugares de la composición. Cuando somos conscientes de nuestra capacidad para determinar zonas de mayor tensión y sabemos que esto desequilibra los componentes del mensaje visual, podemos decir que estamos en condiciones de hacer composiciones más complejas.


LA JERARQUIZACIÓN
Este criterio es fundamental para la organización de los elementos visuales. Se trata de asignar valores a cada uno de ellos y hacer que en varios niveles se vayan organizando de acuerdo con la necesidad de enfatizar jerárquicamente los distintos elementos que componen el mensaje.

Siempre habrá un elemento líder al que hay que destacar en sus diferentes atributos: tamaño, color, posición, orientación, opacidad, y detrás de él en un orden jerárquico los demás.
Como sabemos el mensaje impreso tiene dos componentes: el texto y la imagen. Este mensaje bimedia es unitario, sin embargo los textos tienen un tratamiento propio, así como la imagen, y aunque se expresan en dos niveles, estos se organizan y se manifiestan unitariamente. El tratamiento de los atributos para cada elemento requiere de mucho cuidado para lograr una buena jerarquización, basta un cambio de atributo a uno de los elementos para propiciar un nuevo juego de relaciones entre ellos y por lo tanto habrá un nuevo diseño.

La destreza compositiva se basa en el dominio del criterio de jerarquización y en el establecimiento de un ritmo para cada uno y, a la vez, todos los elementos que conforman ese mensaje visual, como consecuencia, el todo tendrá también su propia jerarquía. Es decir, expresar en diversos grados de importancia los elementos y preponderantemente aquel que interesa destacar y se convierte en el eje de la composición.

EL RITMO
Se trata de ortdenar las tensiones. Los conceptos de repetición, alternancia, simetría, compresión, expansión, reflejo, rotación, traslación son vitales para trabajar el ritmo.
Al ritmo mayormente se le ha asociado con la composición musical; en el cine también existe una expresión clara de lo que es el ritmo. En realidad, se trata de la estructuración de los componentes de cada mensaje que se presenta en la película y, a la vez, de sus sucesivos subcomponentes donde cada una de las partes contribuye para lograr la unidad del todo; el guion y su propia estructura, la música compuesta y colocada de acuerdo a ese guion. Asimismo, la fotografía trabajada con el color y la iluminación correctamente seleccionada, los niveles de expresión enfatizados de manera dosificada a lo largo de la proyección y otros factores que simultáneamente expuestos logren esa unidad en la obra.

En la composición gráfica también hay que organizar los elementos tanto independientemente como en sus relaciones unos con otros: los textos y sus variaciones de tamaño, posición, valor, textura, color, las imágenes igualmente con sus variaciones, los signos sus valores y sus funciones y el conjunto organizado integralmente para dar lugar a un mensaje visual efectivo, funcional.ucida por un elemento genera un efecto visual singular, cuando la tensión es producida por varios elemen- tos el efecto visual tiene múltiples respuestas. ¿Cuáles son los mecanismos que nos ayudan a ordenar estas múltiples tensiones? Se trata de delinear un ritmo a los objetos.
 


Las técnicas visuales
Aunque no existen normas establecidas para componer podemos valernos de algunos conceptos que nos pueden facilitar el inicio de un diseño.

Dondis* presenta en su estudio una serie de técnicas visuales que resumen, de algún modo, las más importantes formas de organización de los elementos de la comunicación visual.
Armonía y contraste, dos conceptos opuestos a los que recurre Dondis para «... poner de manifiesto y acentuar la amplia gama de opciones operativas posibles en el diseño y la interpretación de cualquier formulación visual sino también para expresar la gran importancia de la técnica y el concepto del contraste para todo medio de expresión visual...».

LA COMPOSICIÓN EN LA DIAGRAMACIÓN

La idea de presentar los opuestos radica en el hecho de que se quiere tener con claridad el reconocimiento de dos maneras distintas de ver las cosas; un cabal conocimiento de la presencia de dos formas completamente diferenciadas, opuestas, evita la confusión en la selección de un plan de diseño. Es más fácil reco-nocer lo irregular si lo comparamos con lo regular, lo fragmentado con lo unido, lo reticente con lo exagerado.

La lectura del contraste se da en los diferentes atributos que podría tener el mensaje: contraste de colores, contraste de la forma, contraste de tamaño, contraste de tonalidades.

No escapa de este proceso el contenido, su ligazón con la for-ma es ineludible. Todo el esfuerzo desplegado en este proceso de la composición está en función de la necesidad de expresar, per-suadir, describir, explicar, comunicar de la manera más efectiva ese contenido.

Consideraremos que las técnicas no son suficientes para la efectividad del mensaje. El contenido es elemento importante en una solución integral de la composición puesto que ingresan otros criterios, los subjetivos, para la toma de decisiones. Ésa es la razón por la que es indispensable una investigación previa antes de proponer el diseño de un mensaje visual.


Todos los elementos, tanto visuales como no visuales, deben estar conectados y direccionados a la definición de un mensaje claro.

Las técnicas visuales mencionadas por Dondis son:

-Equilibrio – Simetría – Regularidad – Simplicidad – Unidad – Transparencia -  Coherencia – Secuencialidad- Continuidad – Inestabilidad – Asimetría – Irregularidad – Complejidad – Fragmentación – Opacidad – Variación – Distorsión -
Superposición.

En el proceso creativo emergen nuevas técnicas de acuerdo con las nuevas necesidades de expresión; asimismo, sus matices son válidas como formas expresivas. Se puede ir hacia una gama que se acerque o se aleje de cada una de estas técnicas visuales, lo importante es reforzar la claridad del mensaje que es el objetivo principal de la composición, entonces, comprendemos que el logro de la estética en la forma de estos mensajes va acompañado necesariamente de la funcionalidad.

Es indispensable entender esto con claridad porque no se debe enfatizar cada aspecto aislada-mente. Podríamos tener un mensaje muy bien redactado, gramatical y sintácticamente impecable, incluso con tipografía y colores adecuadamente seleccionados; pero, si la composición no contribuye para completar tanto la funcionalidad como para darle un carácter estético a ese mensaje el resultado del proceso creativo será deficiente.



¿Y EL CONTRAGRAFISMO?

Cuando buscamos el equilibrio entre el espacio ocupado por los objetos y el espacio libre estamos apelando al juego con el vacío, entonces estamos asignándole un valor visual al vacío y lo consideramos como objeto equilibrante. Esta presencia determinante de sensaciones visuales que provoca el vacío es lo que denominamos contragrafismo.

Las áreas «blancas» que aparecen en las páginas no son sobrantes, no están vacías, están llenas de aire y ayudan a ventilar las páginas. Evidenciamos que el vacío también hay que diagramarlo. Aquí  seguramente valoraremos con amplitud la elaboración de una cuidadosa retícula basada en la proporcionalidad de todos los elementos. Convenimos, definitivamente, que cada paso se alimenta de lo anterior y si lo previo está bien resuelto lo que sigue no sólo armonizará perfectamente sino que el trabajo se hará fácil porque todo va coincidiendo ya que hay un sistema, un orden, hay una base sólida para la creatividad. 

Gracias a Larissa por el aporte de este material.

lunes, 8 de marzo de 2010

Arquitectura en china (escuela con estructura de papel)




Arquitectura para las víctimas del terremoto de China

14 de noviembre 2008 Arquitectura, Diseño de conciencia

            Después del terremoto en China: El nuevo año escolar ha comenzado, y estos niños en la provincia de Sichuan ya tienen por lo menos un edificio provisional de su escuela de nuevo - Pero de papel.

           Un terremoto sacudió la provincia de Sichuan en China. Llegar a una magnitud de 8 en la escala de Richter, se cobró la vida de 400.000 personas. Medio año más tarde, a pesar de la destrucción parece haber perdido su valor informativo, la reconstrucción sigue siendo un hecho muy real. Sin embargo, no tiene que ser imposible! ¿Qué tal un refugio temporal de papel? En la ciudad de Chengdu en Sichuan, los estudiantes de banlab japonés, centro de investigación con el arquitecto Shigeru Ban, y el Laboratorio de Matsubara Hironori en la Universidad de Keio, plantean tubos de cartón utilizados para construir edificios escolares de carácter temporal. Hoy en día, las conversaciones con PingMag Wataru Doi, el director de este proyecto de los estudiantes, sobre el papel de la arquitectura después de los desastres.




           El banlab de Shigeru Ban en la que se trabaja ya había sido activados los proyectos de reconstrucción después de desastres, así que después del terremoto en China, de inmediato se empezó a hablar de lo que podíamos hacer para ayudar. Hironori Matsubara, tiene una oficina en China, y se puso en contacto Shigeru Ban, y se fue a inspeccionar la región. Además, tuvieron la cooperación del Suroeste de la Universidad de Jiaotong en Chengdu. Nos dio una demostración de una casa temporal en el campus de la universidad, y luego una escuela primaria en Chengdu nos pidió que construir una instalación temporal.




Eso es lo que parece - una demostración de una casa de papel temporal en la Universidad de Jiaotong del Suroeste en junio.

¿Qué tan grave es la destrucción en Chengdu?

           Chengdu es cerca de dos horas en tren desde el centro de lo peor. En comparación con otras áreas, la destrucción no era tan grave -, pero por esa misma razón, los recursos para la reconstrucción no fueron enviados a la zona. Todavía hay gente que necesita ayuda aquí, así que trabajamos para construir un nuevo edificio escolar, a tiempo para el comienzo del nuevo mandato en septiembre.

¿Y cómo es exactmente lo de construir una escuela de papel?

         Hemos creado tres edificios, cada uno con una planta de 6 metros por 30 metros y se divide cada uno de estos en tres secciones, la creación de nueve aulas. Shigeru Ban vino para arriba con las ideas básicas, y el Sr. Harano del curso de doctorado realizado los planos. Básicamente, el marco está hecho de tubos de papel y las paredes están hechas de un material que es barato y fácil de producir en China. Los techos son de madera contrachapada, y hemos utilizado como aislante de policarbonato.

Un plan de uno de los edificios de papel ...




El arquitecto Shigeru Ban es famoso por sus edificios de papel. ¿Cuál es la ventaja de utilizar este material?




          Es barato, y más importante, que utiliza materiales que están disponibles en cualquier parte del mundo. También es estructuralmente sólida, por lo que no tiene que preocuparse por cuestiones de seguridad. Shigeru Ban ha utilizado papel de tubos para la reconstrucción después de los terremotos en: India, Turquía y Kobe.

Tubos de papel colocado en un terreno baldío ...

... Estructura de tomar su forma, como los tubos de papel de crear un marco.








¿Cómo fue exactamente la construcción de los edificios?

          A principios de agosto por alrededor de 40 días, los estudiantes de Japón y de la Universidad de Jiaotong de Southwest, así como los estudiantes de primaria se ofreció para la construcción. Cuando llegamos al sitio, no había materiales, ni herramientas, ni nada. Así que empezamos por reunirse las cosas que necesitábamos, que era mucho más difícil de lo esperado! Por ejemplo, en Japón, si usted pide 100 piezas de madera contrachapada de 12-milímetros, que es lo que va a ser entregado. Pero en China, se obtendría 100 tableros que varían en grosor de 10 milímetros a 14 milímetros. Así que hay que verificar la consistencia de todos y cada uno a bordo mientras trabaja. Nunca podía imaginar que este tipo de dificultades en Japón!

           Estudiantes japoneses y chinos se ofreció a crear las estructuras de la vivienda.

           ¿Qué le parece el proyecto como el que estabas trabajando en él?

           En Japón y China, los estudiantes de arquitectura han tareas de diseño práctico. Sin embargo, cuando en realidad la colocación de un edificio, se encuentran con muchas cosas que no están cubiertos en el aula. Por ejemplo, la forma de poner un marco conjunto o la forma de tornillo en la madera contrachapada. Ha sido una buena experiencia para ellos.

          Los trabajos de construcción continuaron durante la noche para terminar a tiempo para el nuevo período escolar.






          Una única también! ¿Cómo reaccionan los vecinos cuando se terminó la escuela?

          Los niños estaban muy contentos, y todo el mundo estaba sonriendo! Los estudiantes estaban realmente felices y también llena de un sentido de logro y era evidente que han aprendido algo del proyecto. Una vez que los edificios estaban completos, la gente se reunió diciendo, "Arigato" y "Xie Xie" (gracias) y llorando.

         ¡Terminado! El papel de las escuelas completar temporal - mente las plantas de maceta en el frente.

           Los estudiantes japoneses de la Universidad de Keio, rodeado de alegres niños de primaria.




           La gente tiende a pensar que la arquitectura es sólo un rascacielos para oficinas y hogares. Y a veces, los arquitectos deben de dejar ese tipo de actitud e ir a la cabeza. Los arquitectos tienen que pensar en lo que pueden hacer para la sociedad. La respuesta a eso es hacer algo por la gente que necesita ayuda. Esa es una obligación. Vamos a recordar esta experiencia, muy probablemente, en nuestra vejez.

           Apostamos a los estudiantes chinos y japoneses participantes seran arquitectos fabulosos! Lamentamos que este proyecto está buscando donaciones (sitio desgraciadamente sólo en japonés) para continuar el buen trabajo. Buena suerte!

Vivienda temporal (me gusta el concepto)



          Estas viviendas de orden temporal son una maravilla (a mi parecer) por lo versatil q pueden llegar a ser para resolver dignamente, el problema de habitat temporalde un a familia en un determinado momento por circunstancias de desastres o alto margen de riesgo en sus moradas, tal cual como lo q actualmente esta pasando en Haiti.
 
          Por otra parte es una solucion ideal para nosotros y los planes de mejoramiento de barrios y sustitucion de rancho por casa, ya q estas familias podrian ubicarse en sectores cercanos a la construcion de su nuevo entorno, ya q asi no desvinculamos a las familias de su propio entorno haciendole mas incomodo el periodo de sustitucion de la vivienda. Las fmilias podrian hacer mas efectiva la autogestion para la creacion de su propio habitat por la sencilla razon de estar en el sitio.

          Podriamos crear nuestro propio sistema, el concepto es bueno e incluso hasta podrimos trabajar con sistemas similares pero para viviendas y estructuras fijas, basandonos en el mismo principio.

.......bueno asi q comparto con ustedes estas viviendas de usos temporal q consegui por la web espero les gusten y dejen comentarios.




           Uber Shelter es un concepto increíble para una unidad de vivienda portátil que ayuden a la gente a satisfacer sus necesidades de vivienda inmediatas provocadas por los eventos desastrosos. Este gran concepto es diseñado por Rafael Smith. Este refugio puede ser muy rápidamente transportados y ensamblados nuevamente con los instrumentos necesarios a pocos y ofrecer a las víctimas con el espacio de vida individual. La mejor cosa sobre la vivienda Uber es que está hecho de materiales reciclables y reutilizables. Alrededor de dos a tres salas de personal se pueden crear en este refugio. Creo que estos tipos de conceptos son muy útiles para los desastres imprevisibles.





             Texto del diseñador: Mi meta es crear más de un refugio de emergencia. Este proyecto es una solución de vivienda que satisfaga las necesidades de respuesta de emergencia, sino también ofrece a las víctimas con el lugar más personal para vivir; una unidad básica que puede servir como un refugio muy básico, pero también tienen la capacidad para actualizar y poner en práctica una infraestructura moderna. Este refugio es también apilable. Muchas otras soluciones de vivienda frente a pequeña escala, pero no puede hacer frente a gran escala a las poblaciones desplazadas. Hay 5 puntos que han sido objeto durante el diseño de este refugio. El refugio debe ser: 1) Fácilmente transportable, plegable y capaz de ser enviado plana. 2), construido con materiales reciclables y tienen la capacidad de ser reutilizados. 3) Fácil de montar y montadas con pocos o sin herramientas. 4) adecuados a la infraestructura? Puede ser usado como una estructura básica, pero tienen la capacidad para actualizar y aplicar las conveniencias modernas. 5) apilables




          Über se entrega plano para permitir el transporte por mar, aire y tierra. Todos los componentes que crean la unidad de vivienda modular se almacenan dentro de la vivienda se derrumbó en su posición durante el transporte. Es entonces desmontado y montado en el lugar. Cuando ya no es necesario, puede ser desmontado, embalado plano de nuevo, y se trasladó a la zona del desastre que viene. El objetivo ha sido diseñar un refugio que es compatible con el sistema actual utilizado en campos de refugiados y situaciones de emergencia por organizaciones como el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

           Cada campamento es diferente, ya que cada situación es diferente. En algunos casos el diseño apropiado de un campo no es posible porque los refugiados ya se han establecido en un sitio. Uber ha sido diseñado para adaptarse a situaciones diferentes, terrenos y climas. Camp necesidades se abordan en las fases. La primera fase consiste en satisfacer las necesidades básicas de las personas, proporcionándoles los elementos esenciales.

           Cuando hay más tiempo, de fondos y de personal, la segunda fase proporciona los residentes del campamento con las soluciones más agradable y comodidades. Por ejemplo, la segunda fase incluiría la construcción de una letrina, en lugar de tener un campo de la defecación o trinchera. Esta vivienda se entrega en la misma forma. Cuando se produce la crisis inicial, Über se suministra como una unidad de base para satisfacer la necesidad inicial de la vivienda. Cuando el campo está preparado para la segunda fase, un paquete de actualización por separado se transporta y se añaden a las unidades de refugios para proporcionar comodidades (electricidad para la luz, estufa y refrigerador compacto).








viernes, 5 de marzo de 2010

Estudio Geotécnico (experiencia de campo con el profesor Olivares y registro audiovisual de la experiencia)

          El Estudio Geotécnico es un estudio – análisis de terreno en el que se va a construir, este estudio debe ser previo al inicio de los diseños, es fundamental conocer las características del terreno para calcular la construcción. En los siguientes videos se mostrara un estudio de suelos en edificaciones ya construidas, esto porque se presenta un fenomeno un comportamiento del suelo que es hundimiendo de los terrenos alrededor de la edificación y manifestaciones de grietas en el edificio. (patologia de la construcción)

         
          Para la realización de un estudio geotécnico, es necesaria la realización de sondeos de penetración estándar (SPT). Cada SPT consiste en el hincado a golpes de un tomamuestras por medio de una maza (ambos normalizados). El análisis del ensayo permite conocer la capacidad portante del terreno.
          Se cuenta con un tomamuestras de vaina o cuchra partida, lo que facilita la extracción de la muestra del tubo portatestigo para su detallada observación o manipulación en posteriores ensayos de laboratorio.

          El Estudio Geotécnico debe incluirse en la memoria y pliegos de prescripciones técnicas, las características del terreno y las hipótesis en que se basa el cálculo de la cimentación de los edificios.


          El técnico encargado de la redacción del proyecto podrá exigir previamente cuando lo considere oportuno, un estudio del suelo y subsuelo, expuestos por un técnico competente, el estudio geotécnico deberá ser aportado por el propietario o promotor.


           El estudio geotécnico tiene por objeto determinar la naturaleza y propiedades del terreno, necesarias para definir el tipo y condiciones de cimentación.



           Para realizar el Estudio Geotécnico se parte de una campaña de prospección y reconocimiento del terreno, tomando muestras para su ensayo en laboratorio que permiten definir los parámetros geotécnicos característicos. Este estudio se debe encargar a una empresa con laboratorio homologado por el Ministerio competente o directamente por las entidades oficializadas encargadas del registro y certificación.


           Clasificación de los Estudios Geotécnicos:
Un Estudio Geotécnico en general se clasifica por el nivel de intensidad de reconocimiento:
- Estudio Geotécnico de Nivel Reducido: Aplicable a edificios de pequeña entidad (3 o menos plantas)
- Estudio Geotécnico de Nivel Normal: Es el de utilización más frecuente.
- Estudio Geotécnico de Nivel Intenso: Es la aplicación del anterior en casos de especial dificultad (suelos orgánicos, arcillas expansivas, suelos inestables, etc).


a) Reconocimiento del terreno: Mediante la utilización de:
- Catas o pozo
- Sondeos mecánicos o manuales.
- Prueba de penetración dinámica o estática.
- Métodos geofísicos.
- Pruebas “in situ”: ensayos de carga con placa, pruebas de permeabilidad, etc.
Con la utilización de estas técnicas se obtienen muestras, porciones representativas del terreno que conservan algunas o la totalidad de las propiedades del mismo y que se extraen para su identificación o para realizar ensayos de laboratorio.
Las muestras obtenidas en el terreno se clasifican, en:
- Muestras alteradas: bolsas de suelo, trozos de testigo, etc.
- Muestras inalteradas: talladas, para determinación de humedad, extraídas mediante toma de muestras, etc.
En la toma de muestras también se deben incluir la toma de muestras de agua de los distintos acuíferos encontrados.


b) Ensayos de laboratorio: Con las muestras procedentes de la prospección se realizan los siguientes tipos de ensayo de laboratorio:
- Ensayos de clasificación e identificación
- Ensayos de resistencia.
- Ensayos de deformabilidad.
- Otros ensayos.


c) Informe Geotécnico: Donde se describe y se resume la prospección realizada y se justifican geotécnicamente las recomendaciones de cimentación y constructivas que deben constituir las conclusiones del mismo.

 





jueves, 4 de marzo de 2010

Hábitat (definición y reflexión del concepto)

          

          En ecología, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo. Las ciudades son hábitats urbanos y generalmente albergan, en un espacio reducido, un conjunto heterogéneo de personas ocupadas en diversas actividades que se relacionan entre sí.

          Así vemos que la arquitectura y el entorno espacial construido tienen una connotación humanística y social de modo que edificar se considera una dimensión del ser humano; se afirma que entre los primeros actos de civilización están la producción de instrumentos de trabajo y la construcción de la morada o el espacio habitable.

          El paradigma de la ciudad como un simple escenario de la vida ha perdido fuerza y debe ser reemplazado por un nuevo concepto de hábitat urbano. Bajo esta visión la sociedad juega un papel totalmente activo en la conformación de su entorno. A través de la historia la conformación de nuestras ciudades ha estado sujeta a presiones y fuerzas de diversas índoles legándonos un entorno deshumanizado que atenta contra necesidades básicas del hombre. Resulta entonces indispensable generar esquemas de desarrollo que nos provean un espacio sano, armónico, participativo, justo y responsable en su relación con el ambiente.



          La arquitectura es una creación humana, y por tanto un componente de la sociedad y la cultura, pero en el mundo actual, con la globalización y el hegemonismo ideológico del capitalismo, se divulga, se persuade o sencillamente se impone desde los centros de poder esquemas y patrones ajenos al contexto socio-cultural de nuestros países. En relación con los valores de cultura e identidad, Martín del Campo reflexiona acerca de la creación actual y afirma que "..la práctica cotidiana de la arquitectura avanza hacia el desastre, dilapidando sus tesoros culturales y sociales, poniéndose al servicio de la voracidad especulativa vigente.", según este autor, "habitarse a sí mismo" en un punto crucial de la Arquitectura que tiene que ver con una ética de la profesión: "..¿Cuándo me topo con arquitectura auténtica?: Cuando encuentro un trabajo constructivo que le da al hombre su lugar". 



          En nuestra realidad, la deficiente concepción de edificios, espacios y conjuntos urbanísticos son ejemplo de la necesidad de crear el espacio o ambiente humanizado. Considerando la satisfacción del ser humano como esencia de la arquitectura, el mexicano José Villagrán, decía que las formas de Arquitectura poseen cuatro dimensiones correlativas a las del hombre: la dimensión física, la dimensión biológica, la psicológica y la del espíritu o de la cultura, por lo cual la esencia de la Arquitectura está en "construir espacios habitables por el hombre contemplado en su compleja integridad sustancial". En forma más sintética decía que "Arquitectura es el Arte de construir la morada integralmente humana"

          Por otra parte, en la época contemporánea un fuerte basamento conceptual para la formación socio-humanista tiene que considerar la teoría del Desarrollo Sustentable, o pudiera ser más apropiada la expresión Desarrollo Humano Sustentable, concepción que integra los aspectos incidentes en el desarrollo social teniendo en el centro al ser humano. En el caso de esta carrera, el enfoque en sistema deberá estudiar la relación entre la naturaleza, el ser humano y la arquitectura, de acuerdo a las realidades de hoy: "La relación entre la naturaleza, el ser humano como ser social y la Arquitectura como parte de la sociedad y la cultura, debe convertirse en un sistema integrativo e interactivo, tendiente a lograr la felicidad (el bienestar, la seguridad física y sanitaria, la libertad, democracia, equidad, justicia social y progreso) de todos los seres humanos; en y con un ambiente interactuante, protegido de cualquier contaminación y con un equilibrado aprovechamiento de los recursos naturales que garantice indefinidamente la vida en el planeta, bajo las condiciones antes mencionadas." En resumen, lo humano es una de las dimensiones básicas de la sustentabilidad.

          En conclusión podemos decir que si investigamos la definición de hábitat o hábitat urbano, nos topamos con una serie de definiciones que de una u otra manera de expresar la idea conceptual nos muestra lo que debería ser para el hombre este concepto, no obstante esta definición si la buscamos en nuestra realidad actual en nuestro entorno no se ajusta a la manera como hemos venido creando nuestro propio habitad, podemos citar a Le Corbusier, quien enfoca el tema en una perspectiva social realista de acuerdo a la época, devela una contradicción entre los ideales humanistas como aspiración de la arquitectura, y la sociedad capitalista: " El siglo XX no ha construído para el hombre, ha construído para el dinero".


•    Kalipedia Venezuela
•    Reflexiones de Elio Pérez Ramírez Arquitecto, Máster en Educación Superior Profesor de Proyecto Arquitectónico Departamento de Arquitectura Universidad de Camagüey, Cuba
•    Diccionario de la real lengua española
•    Wikipedia
•    Propuestas  al programa de desarrollo urbano de la delegación Benito Juarez, Mexico D.F. Planeta sustentable hábitat urbano.
•    Revista Urbana Transformación urbana y sustentabilidad

miércoles, 3 de marzo de 2010

Propuesta de afiche, vision conceptual e interpretacion del pensamiento sobre las ciudades Utopicas, partiendo de la lectura del libro "CIUDAD Y UTOPIA" de Owen, Garnier y Le Corbusier

Cree una propuesta de Afiche con mi pensamiento sobre el tema, creo q no debo explicar mucho ya q eso es la funcion del afiche, pero debo decir q complemente la idea con la pelicula de tiempos modernos de chaplin y meropolis filme alemán realizado por Fritz Lang , cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista, bueno esta habla de esas ciudades utopicas tambien, en la actualidad esta el proyecto venus q tambien nos plantea una ciudad, pero para ser sincero por mas q estos proyectos enamoren,  por lo exotico, futurista visionario etc etc etc podemos conseguir mil palabras, siempre termina siendo el pensamiento de alguien q quiere hacer q un colectivo funcione en su propuesta y no dar una propuesta en funcion al comportamiento e interelacion del colectivo y su entorno tangible e intangible, sea politico social o cultural.

No creo en ciudades q no tomen en cuenta el patrimonio intangible q posee cada ser como individuo, hay toda una connotacion e interrelaciones q varian segun no solo del entorno tangible, sino la relacion q cada ser posee para relacionarse con los demas con el sitio y con la idea de q somos seres q cambiamos constantemntes las maneras pero jamas la escencia.


Denle Click a la imagen y asi leeran mejor el mensaje, dejen comentrios