jueves, 18 de febrero de 2010

propuesta de diseño. Centro comunal en Puerta de Caracas La Pastora, diseñado por Alexander Villarroel

Luego de reuniones con el gobierno parroquial de la pastora , escuchar sus planes y como visualizan su sector y lo que quieren lograr para su desarrollo,  se escogio el areas de unos galpones (antiguas textileras en la Puerta de Caracas), ahi facilitariamos el ejercicio de diseño pero con las necesidades y aspiraciones de la comunidad, adaptandolo a los planes y vinculaciones con el contexto ya existente en la comunidad y que fueron expuesto para la creacion de esta propuesta.

En la primera etapa de conceptualizacion me plantie los espacios y usos q deberia tener este centro comunal, en particular tomando en cuenta lo conversado con a comunidad y sus necesidades y ofreciendo servicios a las carencias q hay en el sector.


teniendo estas areas de usos tendria q hacer las vinculaciones directas e indirectas de las mismas
 
luego reorganice para una mejor comprencion de las vinculciones y empezar a vizulizar la espacializacion




en esta reorganizacion se puede apreciar mejor como se dividen las vinculaciones de usos y asi me dije q serian dos modulos o volumenes q se comunican directamente con el centro q seria la plaza y en cada modulo funcionarian los usos ya seleccionados. (esto no seria una limitante inflexible sino mas bien una manera de orgnizar los espacios).

el sector escogido esta en las falda del avila (parque nacional waraira repano pulmon vegetal de caracas) un cerro q divide o separa a caracas de la guaira, en la colonia se utilizaba el camino de la culebrilla q era la unica via de acceder a caracas desde la guaira, este camino de la culebrilla es conocido como el camino de los españoles y este llegaba exactamente al sector donde propongo el diseño, por eso el sector se llama la puerta de caracas. (La puerta de acceso a carcas desde la guaira).

Tomando esto en cuenta empece a conceptualizar la propuesta inspirada en el avila, (aparte hay dos terrenos uno es donde hago la propuesta y el otro estaria vinculado a este con una propuesta a futuro de polideportivo o sector deportivo) me plantie trabajar con curvas simulando las curvas de nivel del avila, sus cotas, con terrazas y recorridos ya q el cerro nos ofrece, eso en sus recorridos y areas libres con espacios tipo miradores, y vegetacion. asi parti de estos espacios del parque naciona  y realice mis primeros bocetos de conceptualizacion.

deseaba q mi propuesta a nivel de volumen me dividiera los dos terrenos el del area de deportes y el donde trabajaria la propusta del nucleo comunal, la idea era q atravezando el volumen podias llegar a la otra area y viceversa, representar en cierto modo esa masa ese volumen llamado waraira repano (el avila) q me divide la guaira de caracas pero ambas vinculadas por un camino por un acceso, asi queria representar mi volumen q me dividiera los dos terrenos pero q a traves de el se pudieran comunicar el uno con el otro.

teniendo la idea debia geometrizar mi espacio y empezar a diseñar las areas de la edificacion, en la pastora existen muchas casas coloniales protegidas por fundapatrimonio, al ser esta una de las parroquis mas antiguas de caracas la pastora mantiene ciertos rasgos de aquella caracas de los techos rojos  una tipologia  de la arquitectura de la epoca de las casas coloniales apariadas y hoy aun se concervan en su casco colonial y orgullo de nuestro legado arquitectonico historico.
geometrice una puerta colonial como base de conceptualizacion para desarrollar las plntas de mi propuesta, asi podria tener una base para la geometria de mi concepto generador (la puerta colonial) eso vinculado al nombre de puerta de carcas. concetualice y busque una puerta representativa de la arquitectura colonial, una puerta q me dice q esto es el acceso de caracas, ya q la parroquia cuent con multiples formas de puerta pero q guardan la misma tipologia parti de la geometrizacion de una representativa para crear esa base conceptual.

 
 me planteo mi primera planta en base  la geometrizacion de una puerta colonial y a la distribucion de usos q antes mencione y empece a desarroyar ya el diseño.

ya tomando en cuenta la geometrizacion del terreno a travez de un concepto generador y manteniendo mis determinants conceptuales con respecto al avila y sus curvas de nivel me propuse a levantar un volumen de esta suma de conceptos para ver como se representaban todas mis ideas y expresarlas volumetricamente.(la puerta las curvas de nivel las terrazas los recorridos y la vegetacion lo verde)
 

ya la propuesta estaba agarrando forma y empece a darle proporciones a las areas didstintas y seguir las vinculaciones entre si, creando los planos base para la concepcion de la  idea original de usos tratando en lo posible de no cambiar la primera concepcion de usos de los espacios.



 ya con esto solo fue cuestion de tiempo para desarrollar los detlles de mi propuesta y saber jugar con los elementos q la conformarian, tomando en cuenta las visuals e insolacion asi como la alturas del entorno y de mas detrminntes comence a modelar mi propuesta y darle mas detalles de elementos q la componian, y aunq el diseño aun no culmina ya q falta otro semestre otra etapa de diseño aqui esta mi primer plantemiento mi propuesta inicial dond la arquitectura debe ser mas humana q dentro de unos meses culminara en una entrega final q tambien publicare para darle continuidad a este blog a esta propuestata en mi blog. aqui les dejo como va quedando la propuesta de diseño.
 
  
espero sea de su agrado, dejen comentarios y ueno en el transcurso de os proximos meses seguire actualizando la propuesta y compartirl por este medio.

dejen sus comentarios.

2 comentarios:

LARISSA dijo...

ERES EXCELENTE.. REALMENTE MARAVILLOSO...

edriana dijo...

Muy excelente la propuesta alex, los diseños espectaculares, me parece muy interesante que la comunidad quiera un cambio para su entorno y que tu se lo hallas dado mostrandole esta propuesta. Te deseo toda la suerte del mundo y que todos los que tengan que colaborar a que se concrete esta propuesta que se y tengo fe que se transformará en proyecto, pongan todo de su parte. besos Edriana