martes, 23 de marzo de 2010

El Hotel Humboldt en 3D

El Hotel Humboldt es uno de los edificios emblemáticos del paisaje de Caracas. Su atractivo particular reside en la torre cilíndrica que permite una excelente vista panorámica de Caracas y el Parque Nacional Waraira Repano

El Hotel Humboldt y el Teleférico Caracas-Ávila-Litoral conforman un conjunto arquitectónico ubicado en la cumbre de la montaña El Ávila, a una altura de 2.105 metros sobre el nivel del mar. La obra data de mediados del siglo XX. La construcción civil estuvo a cargo de los ingenieros Gustavo Larrazábal, Oscar Urreiztieta y la compañía venezolana ENECA. El diseño original del Hotel y de la estación Ávila son del arquitecto Tomás José Sanabria, quien formó parte de la segunda generación de arquitectos venezolanos formados en el exterior e impulsores del estilo internacional en nuestro país. El paisajismo es responsabilidad de Roberto Burle Marx. El arquitecto Alejandro Pietri Pietri diseñó las estaciones de Maripérez y El Cojo (Macuto). El Hotel y el tramo de Macuto fueron construídos por la compañía venezolana Eneca, mientras que el sistema aéreo fue responsabilidad de la firma alemana Heckel, a través de su representante Georg Jablonski, y también de la compañía alemana Saarbrucken.

El Hotel debe su nombre al geógrafo y naturalista alemán Alejandro Humboldt (1769-1859) quien recorrió las montañas de El Ávila y dejó escrito el testimonio de sus observaciones. Su arquitectura está compuesta por una torre circular de sesenta metros de altura que permite una vista de 360º. Posee catorce pisos donde se distribuyen setenta habitaciones (actualmente fuera de servicio) que ofrecen una espectacular vista de la ciudad de Caracas. El edificio está dotado de comedor, mirador y estructuras adosadas con áreas sociales: salones, estar, restaurant, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta. La fachada de cristal tiene como propósito ayudar al calentamiento del ambiente interior.
El Teleférico fue construido durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Fue estrenado por el Ejecutivo el 11 de diciembre de 1955 e inaugurado el 14 de septiembre de ese año, aunque entró en servicio para el público el 19 de abril de 1956. Pérez Jiménez lo calificó como la "hostería de la cota 2000". El tramo El Ávila-El Cojo, en Macuto, empezó a operar en diciembre del mismo año. En 1957 el sistema fue entregado a la Gobernación del Distrito federal con la intención de incorporarlo al patrimonio turístico de la ciudad. El Teleférico recorre 1.200 metros desde la cumbre de El Ávila a Maripérez, en Caracas. En aquella época el sistema incluía también funiculares para el traslado desde la Fuente de Soda al Hotel Humboldt.

En su época de auge, el Humboldt fue sede de eventos y de fiestas memorables. Durante un tiempo, el Hotel fue usado como Escuela de Hotelería, lo cual ocasionó el deterioro de las instalaciones. Permaneció cerrado por muchos años, siendo víctima del hurto y el salvajismo de inescrupulosos, así como del descuido de las autoridades. En lo alto del Ávila ha permanecido como un centinela silente que divisa el Mar Caribe, confiado en el valor de su monumental arquitectura y en la utilidad de sus encantadoras dependencias.

La razón original de esta obra, emblema del modernismo en Venezuela, fue de tipo estratégico, de modo que permitiera la comunicación entre Caracas y el litoral, en caso de catástrofe en la Autopista Caracas-La Guaira, la cual se hallaba en plena construcción para aquel momento. En la práctica, el Teleférico se convirtió en sitio de recreación dominical. La subida por funiculares o "cabinas" representaba una aventura impresionante para turistas y visitantes. Los caraqueños disfrutaban del patinaje sobre hielo, piscina temperada, largavistas, paseos a caballo, compra de flores y frutas de Galipán, así como el frescor y la humedad de la montaña. El destino del Teleférico ha sido víctima del devenir político del país. La caída de Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958 ocasionó el descuido y abandono del mecanismo, con el consecuente cierre del mismo. El tramo El Ávila-El Cojo funcionó hasta 1977. En 1983, se experimentó con el contrato de un grupo de concesionarios. El sector Caracas-El Ávila fue reinaugurado por el gobernador del Distrito federal, Miguel Ángel Contreras Laguado, en febrero de 1986. La administración estaba a cargo del Centro Simón Bolívar. En esa ocasión, funcionó hasta agosto de 1988, cuando fue cerrado definitivamente al público. Esta vez, el experimento fue lamentable para esta obra arquitectónica pues fueron destrozados espacios vitales y alterarado el diseño original en diversas áreas. Otra institución como la Conahotu también tuvo participación en este proyecto. La complicidad, la incapacidad, la corrupción y la desidia institucional fueron factores que influyeron para que el Teleférico permaneciera cerrado durante más de diez años.

Privatización del Hotel Humboldt y el Sistema Teleférico
El 23 de marzo de 1998 el Fondo de Inversiones de Venezuela, conjuntamente con CORPOTURISMO, privatizó el Hotel Humboldt y el Sistema Teleférico Caracas-Litoral. El Estado Venezolano traspasó al Consorcio Inversora Turística Caracas, INVERTURCA (empresa conformada por el Consorcio Mezherane y el Fondo de Valores Inmobiliarios), la explotación del Sistema Teleférico y el Hotel Humboldt, a través de un contrato de concesión pública por treinta años. El contrato transfiere el derecho a explotar el Sistema Teleférico y el Hotel Humboldt, con todas las instalaciones conexas, incluyendo el desarrollo de servicios de turismo y esparcimiento relacionados con tal complejo. La empresa que resultó favorecida inició el proceso de reestructuración y rescate de las instalaciones bajo el concepto de conservar lo máximo posible los elementos ya existentes, cuyo valor histórico y arquitectónico es innegable.

Nacionalización del Teleférico de Caracas y del Complejo "El Ávila"
A partir de agosto 2007, el Teleférico y el Hotel Humboldt, junto con las instalaciones del complejo turístico, fueron nacionalizados por el gobierno venezolano. Actualmente y gracias al Ministerio del poder popular para el turismo, se está realizando la restauración de este importante icono caraqueño. Según fuentes oficiales se pretende hacer en 2 fases, la primera contempla la restauración de los 2 primeros pisos que albergan 10 habitaciones, esta estaría para mitad de 2010 y la segunda fase contemplaría los 12 pisos restantes y algunos salones publicos que pretenden estar listos en 2012.
La inversión supera los 108 millones de Bolivares Fuertes contemplados en el plan turismo 2009 - 2019.




 
si no pueds ver el video puedes acceder a este link e intentar verlo desde ahi

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